NAISMITH TROPHY
loading...Please wait while content is loading.
NAISMITH TROPHY
FIBA World Championhip's Naismith Trophy

2014 FWCM - Naismith Trophy

 

El maestro orfebre Günter Schoebel, de Bad Kreuznach (Alemania), es la persona que está detrás del trofeo de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. La copa fue entregada por primera vez a Yugoslavia al proclamarse Campeona del Mundo tras vencer en la Final del 9 de agosto de 1998 en Atenas.

Fue en 1950 cuando el Central Board de FIBA decidió crear un trofeo especial para el Campeonato del Mundo FIBA que llevase el nombre del inventor del baloncesto, James Naismith. Hasta 1964 no ocurrió nada, y no fue hasta 1965 cuando, gracias a una donación de 1.000 dólares estadounidenses, se empezó a pensar en hacer los deseos realidad. En ese momento, aún no se sabía cómo sería la copa.

El Dr. H.C. Renato William Jones, durante mucho tiempo Secretario General de FIBA, que murió en 1981 a los 74 años de edad, fue también fuente de inspiración para el diseño de la copa.

La combinación de coincidencia y el ojo observador de Jones iba a ofrecer la respuesta. Durante un viaje por el Nilo hasta las tierras altas de Egipto junto con Ursula Frank y el ya fallecido Secretario General de FIBA Africa Abdel Azim Ashry, visitó la ciudad de Luxor y el templo de Karnak. En el templo le impresionó mucho una de las columnas, con un capitel con forma de flor de loto particularmente elegante. Tras reflexionar brevemente, decidió que ese tenía que ser el modelo para la copa.

La parte superior de la recién creada Copa Naismith tiene el diseño de una flor de loto y la pieza central rotatoria de forma decagonal, con mapas tallados de los continentes y piedras preciosas incrustadas, simboliza los 5 continentes. El ónix negro, el citrino amarillo, la crisoprasa verde, el granate rojo y el topacio azul representan todas las regiones del mundo.

La plata de ley 975/000 de las partes superior e inferior (bañada en oro por dentro) y el oro amarillo de 14 quilates de la parte media hacen la copa particularmente valiosa y preciosa. La base está hecha de mármol Rosa Porrhino y mide 20 x 20 cm. El nombre de James Naismith está grabado en las cuatro caras en latín, árabe, chino y en jeroglíficos egipcios. La parte superior de la copa tiene una circunferencia de 21 cm. y, con sus 47 cm de altura, tiene un peso de 9 kg.

 

2014 FIBA Basketball World Cup Global Partners and Marketing Partners

BEKO bwin Champion InterSport Molten PEAK Tissot Tour España Caixa Bank Endesa Iberia SanMiguel Halcon MM Mutua Madrileña Sanitas vodafone